Un padre y su hija die en un ataque ruso en Zaporiyia

(CNN)– Un hombre de 50 años y su cabeza de 11 años murieron en un ataque ruso después de que dos misiles S-300 se estrellaran contra una zona residencial de Zaporiyia, una ciudad de Ucrania.

Así, el presidente Volodymyr Zelensky publicó un mensaje de Semana Santa en Telegram en el que escribió: “Este es el mundo moderno, un mundo que anhela vivir libero (…) tierra y defendiendo sus valores”.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados se reunirán en la ciudad de Washington la próxima semana como parte de Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Él espera que los líderes del sistema financiero global se refiera a las sanciones contra Rusia.

Estas son las noticias más recientes de la guerra rusa en Ucrania.

Father and hija mueren en ataques rusos en Zaporiyia

Los residentes locales estaban cerca de un cráter que dejó un misil ruso en Zaporiyia, el domingo. Una niña de 11 años y su padre fallecieron en el ataque con misiles. (Crédito: Kateryna Klochko/AP)

Ataques rusos acabaron con la vida de a menos a dos personas en la ciudad sureña de Zaporiyia este domingo temprano, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Un hombre de 50 años y su hijo de 11 años cayeron después de que los ataques destruyeran parcialmente un edificio residencial, informó Telegram. Los rescatistas sacaron a una mujer de 46 años de entre los scombros, agregó.

Según la Policía Nacional de Ucrania, dos misiles S-300 impactan este domingo temprano en una zona residencial de Zaporiyia.

Zaporiyia, Orikhiv, Huliaipole y otros 15 asentamientos fueron blanco de proyectiles russians, dijo Yurii Malashko, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia.

Malashko dijo que décadas de propiedades fueron destruidas o dañadas durante el último día, incluidos apartamentos, casas y letrinas.

“Ucrania hace guardia sobre este mundo”, publica Zelensky en un mensaje de Semana Santa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló en una conferencia de prensa el 5 de abril en Varsovia, Polonia. (Crédito: Artur Widak/NurPhoto/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio este domingo un mensaje de Pascua.

“Sinceramente feliz a los ucranianos y a todos los cristianos que celebran hoy la Pascua. Celebran en primera línea y en nuestros diversos pueblos y aldeas”, escribió en Telegram.

“Este es el mundo moderno, un mundo que quiere vivir en libertad. Este es un mundo que valora la vida, el respeto y la igualdad entre nosotros como humanos. Valores”.

En el discurso, Zelensky elogió la sociedad multiconfesional de Ucrania. Zelensky compartió Iftar con soldados musulmanes ucranianos que observaban el Ramadán o el Viernes, lo que dijo se convirtió en una «nueva tradición de respeto» anual.

«Pronto felicitaré a los judíos ucranianos en la final de la Pascua. En solo una semana, saludaré a todos los que celebren la Pascua el 16 de abril de este año», dijo Zelensky.

“Aunque profesamos religiones diferentes, compartimos la misma creencia en la libertad. Puede que tengamos diferentes tradiciones, pero todos tenemos una cosa en común: [el deseo de] defensor de nuestra patria. Celebramos fiestas festivas en diferentes fechas, pero esta será una noche la misma [fecha] para todos: para Ucrania y todo el mundo libre», dijo.

«Este será nuestro Día de la Victoria. Uno común. Es inevitable. La victoria es para la luz, el bien, la justicia: una victoria de la vida. Todo esto está simbolizado por la festividad de la Resurrección del Señor. ¡Felices ¡Pascuas!».

EE.UU. y sus aliados reforzaran sanciones rusas

China advierte sobre posible conflicto con Estados Unidos 2:21

Estados Unidos y sus aliados se dedicarán a reforzar cualquier debilitamiento de sus sanciones anteriores contra Rusia cuando los líderes del sistema financiero mundial regresen a la ciudad de Washington la próxima semana, dijeron a CNN altos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial serán la última sede de este EE.UU. negocia las mejores prácticas para evitar que Moscú financie su mecánica de guerra en Ucrania, según los funcionarios.

Tras el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, EE.UU. e sus socios han impuesto miles de sanciones al Kremlin. Pero los observadores no se preocupan por la capacidad de Rusia para reorientar las rutas comerciales y adquirir lo que necesita a través de países vecinos o jurisdicciones más permisivas, como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Estados Unidos ha hecho grandes esfuerzos para compartir información con países aliados y empresas sobre cómo el Kremlin ha estado lidiando con la evasión de sanciones y ha visto resultados exitosos en los últimos tiempos, dijeron funcionarios del Tesoro.

Críticas desde Moscú: Mientras Estados Unidos ha tratado de reforzar el impacto de las sanciones occidentales, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional del país, ha criticado a Washington y a los gobiernos europeos por su ayuda a Ucrania.

En una amplia publicación el sábado en la red social roja VKontakte, Medvedev dijo que el ataque a Kiev provocó un «verdadero infierno financiero y político» para Europa, y culpable de la inflación y los altos costos de los servicios públicos en la cúspide de los gobiernos de Ucrania en «perjuicio de sus propios ciudadanos».

Un poco de contexto: La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania en febrero de 2022 solo ha exacerbado los problemas existentes para una economía global que se está recuperando de la pandemia de coronavirus. Impulsó la inflación a niveles récord y desencadenó una crisis energética en Europa.

Varias rondas de sanciones occidentales han perturbado muchos otros mercados, elevando el costo de los productos básicos en relación con el combustible. Por lo tanto, los esfuerzos para abordar la crisis mundial del hambre mediante el aumento de las importaciones de cereales de Ucrania han afectado a algunos agricultores de los países de Europa central y oriental que dicen que no pueden competir.

Los gobiernos westerns, sin embargo, culpan directamente de la crisis económica a la invasión no provocada del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y ha habido señales de que más de un año de sanciones sobre los líderes estadounidenses anteriores han dejado a Rusia debilitada, si no incapacitada.

Anna Cooban y Mariya Knight de CNN contribuyeron a este informe

Entradas relacionadas