Biden dice que no mantendrá barreras para que Ucrania obtenga membresía en OTAN
Cuando le pidió al presidente de EE.UU., Joe Biden, que atizara las barreras para la incorporación de Ucrania a la OTAN este sábado, respondió con un rotundo «no».
«No. Porque tienen que cumplir con los mismos estándares. Así que no lo haré más fácil para ellos», dijo a los periodicistas este sábado antes de su partida a Filadelfia para su primer evento oficial de campaña.
“Creo que tienen todo lo relacionado con demostrar la capacidad de coordinarse militarmente, pero siempre hay una duda de que su sistema sea seguro.
CNN informó anteriormente que Biden y su equipo han sido el centro de una conversación de alto nivel con otros miembros de OTAN sobre cómo y si está a punto de unirse a Ucrania, un debate que podría exponer las tensiones en la alianza antes de una próxima batalla en Vilnius, Lituania. .
CNN informó que esta fuente está familiarizada con la situación de que Biden se sintió cómodo eliminando uno de los obstáculos para que Ucrania sea uno de OTAN. Según la fuente, Biden ha decidido abandonar el Plan de Acción de Membresía (MAP) para Ucrania, definido en un año de 2008 como «el siguiente paso para Ucrania… en su camino directo hacia la membresía2».
El MAP, caracterizado como “el programa de asesoramiento, asistencia y ayuda práctica adaptada a las necesidades individuales de los países que quieren incorporarse a la Alianza”, es un proceso por el que otras naciones han tenido la oportunidad de pasar para incorporarse a la OTAN.
Su remoción fue un pequeño paso para facilitar el acceso de Ucrania a la alianza defensiva. Proviene de una propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y fue polémica cuando se reunió con Biden en Washington a principios de esta semana, dice la fuente.
El presidente de eUkraine, Volodymyr Zelensky, dijo que quiere que su país no pueda convertirse en miembro de OTAN mientras todavía está entrando en guerra.
Sobre las afirmaciones de armas nucleares de Putin: Biden también dijo que la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el tema de las primeras armas nucleares tácticas almacenadas en Bielorrusia fue «totalmente irresponsable».
Este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el gobierno de Biden está siguiendo de cerca la situación entre Rusia y Bielorrusia, pero que EE.UU. «no tiene razones para ajustar» su posición nuclear y no «ve ninguna indicación» de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear.