(CNN)– El ex primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido deliberadamente ante el Parlamento en relación con el llamado escándalo «party-gate», sobre la asistencia a fiestas ilegales durante la alarma impuesta por la pandemia de covid-19, a continuación indica la información de la casa de los Comunes.
El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes británico publicó esta semana información sobre Boris Johnson que engañó «a sabiendas» a los legisladores sobre los partidos de Downing Street que cumplieron con las normas de seguridad durante la pandemia del virus covid-19 .
Johnson dijo el 9 de junio que acusaría a la investigación de los Comunes de presentar «echarme».
El Comité de Privilegios del Reino Unido recomendó a Boris Johnson que tuviera un pasa parlamentario, que normalmente mantiene en pie a los antiguos legisladores.
El comité concluyó que al «ingresar deliberadamente» a la Cámara en el «Partygate», Boris Johnson se convirtió en un «gran desastre».
«Legamos a la conclusión de que cuando dijo a la Cámara ya este Comité que se estaban cumpliendo las normas y directorios, su propio conocimiento era tal que engañó deliberadada a la Cámara ya este comité», dijo este miércoles el comité en su condenatorio informe tras una investigación de 14 meses.
“Si el hubiera seguido al miembro del Parlamento, el comité recomendó que Johnson sea suspendido de la cámara por 90 días por ‘desacato reiterado’.
“Si bien la renuncia del Sr. Johnson como diputado imposibilita la imposición de una sanción suspensiva, llamamos la atención sobre el eco de lo que ante las disputas disposiciones de la Ley de Revocación de Diputados”, dice el delator.
Johnson responde
El ex primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su parcialidad en un comité de gobierno que concluyó que se comprometió deliberadamente con el Parlamento y lo llamó «día terrible para la democracia». En un comunicado en respuesta a la divulgación pública de estos jóvenes, Johnson dijo que la investigación no encontró problemas de mala conducta de su parte, como se informó a los miembros del comité que, según dijo, también asistieron a las fiestas de guerra.
Johnson dijo que creía que su asistencia era «legal» y formaba parte de su trabajo. “No tienen nada nuevo que decidir. Reconocen que no han encontrado pruebas de que me advirtieran, antes o después de un acto, que era ilegal. Seguro que eso es muy revelador”.
«This formless es una farce. Me equivoqué al creer en el comité o en su buena fe. La terrible verdad es que no he sido yo quien ha prevariversado la verdad para adaptarla a mis propósitos», afirmó.