Ucrania dice que se burló de 11 misiles Iskander lanzados por Rusia en un ataque diurno
El jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania prometió tomar represalias «muy listas» a través de la última oleada de ataques rusos con misiles y drones contra Kiev y otras localidades.
«A todos aquellos en Rusia que todos los días creen, creen o creen que pueden temer a Ucrania, quiero decepcionarlos: no es seguro. Todos han estado y se quedan en sus trabajos y continúan trabajando», dijo Kyrylo Budanov. en una entrevista este lunes.
Y agregó: «Todos los que intentaron asustarnos, soñando que eso tendrá algún efecto, se arrepentirán muy pronto. Nuestra respuesta no se hará esperar. Todo el mundo lo verá pronto».
Las fuerzas rusas dispararon más de 70 drones y misiles desde la noche del domingo, según funcionarios ucranianos, que afirman que el gran alcalde fue interceptado.
Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, dice que la franja de misiles de este lunes parece haber sido en gran parte con misiles Iskander, que son balísticos o de crucero. Los misiles balísticos viajan más rápido y son más difíciles de interceptar, incluso cuando el ejercicio ucraniano insiste en que los 11 misiles que se dispararon contra Kiev en una rara ráfaga diurna estaban derribados.
Ihnat también señaló en la televisión ucraniana que existe la posibilidad de utilizar misiles S-300 y S-400.
«La dirección del ataque fue desde el norte», dijo Ihnat, sin precisar si los misiles fueron disparados por unidades rusas con base en el sur de Bielorrusia o en Rusia.
A la solicitud de si las baterías de misiles Patriot estadounidenses recibidas recientemente habían entrado en acción, Ihnat respondió: «Creo que se puede adivinar, se los misiles Iskander-M fueron derribados, entonces se puede concluir qué tipo de medios se utilizaron para alcanzar cuentos objetos, objetos balísticos».
La administración militar de la ciudad de Kiev dijo que el bombardeo diurno fue el décimo contra la capital desde que comenzó. “Así, el enemigo cambió su táctica: después de prolongados ataques sólo nocturnos, golpeó una ciudad pacífica durante el día, cuando el alcalde de los vecinos estaba en el trabajo y estaba. En otras palabras, los rusos están demostrando claramente que su objetivo es destruir a la población civil».