(CNN)– Un gran glaciar en el norte de Groenlandia está interactuando con las mareas oceánicas, la información científica está fuera de estos días, lo que resulta en un derretimiento previamente desconocido y un aumento del nivel del mar potencialmente más rápido.
El grupo de glaciólogos de la Universidad de California en Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA publican el estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias este lunes.
Las observaciones del glaciar Petermann revelan que la línea terrestre del glaciar, el área donde la capa de hielo comienza a extenderse sobre el océano, podría cambiar si se deseara un flujo y reflujo de marea promedio cada día.
La línea de la puesta a tierra de Petermann «migra entre 2 y 6 kilómetros en promedio que suben y bajan las mareas», según Enrico Ciracì, autor principal del estudio y científico de la UCI.
Este es un punto importante: la opinión tradicional entre los científicos ha sido que la línea terrestre no migra con las mareas, y esto introduce otra fuente importante de derretimiento que podría acelerar el aumento del nivel del mar.
Entre 2016 y 2022, los ciclos de mareas más altas alcanzaron un pico de 200 metros de altura en la parte inferior del glaciar fuera de la línea de conexión a tierra, lo suficientemente grande como para que dos Estatuas de la Libertad apilarse una sola de la otra en su interior.
El fenómeno podría ocurrir en los próximos años y décadas a medida que aumenten las temperaturas promedio del océano. CNN informó recientemente que las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron su nivel más alto registrado en esta primavera boreal, un aumento que ha alarmado a los científicos preocupados de que pueda ser parte de una nueva tendencia preocupante.
El estudio plantea más preocupaciones sobre la preocupante perspectiva del aumento del nivel del mar, que azota las costas de todo el mundo. La retirada de las heladas de Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar, según la NASA, y se ha acelerado en los últimos años. Sin embargo, la investigación actual no tiene en cuenta esta nueva contribución de las interacciones de las mareas cálidas.
«Estas interacciones hielo-océano hacen que los glaciares sean más sensibles al calor del océano», dijo en un comunicado el coautor Eric Rignot, profesor de la UCI y científico investigador del JPL de la NASA.
“Estas dinámicas no están incluidas en los modelos, y si se incluyen, las proyecciones del aumento del nivel del mar aumentarán al 200 por ciento, no solo para Petermann hasta todos los glaciares que terminan en el océano, que es la mayor parte de el norte de Groenlandia y toda la Antártida».