(CNN)– La sobredosis fatal de fentanilo ha desaparecido en los últimos años en EE.UU. y una nueva investigación muestra que las muertes entre los menores de edad han percibido significativamente, reflejando las tendencias entre los adultos.
Más de 5.000 jóvenes y adolescentes pierden la vida por sobredosis de fentanilo en la última década, según datos publicados este lunes en JAMA Pediatría. Más de la mitad de esas muertes se producirá en los dos primeros años de la pandemia de covid-19.
Hubo alrededor de 1.550 muertes pediátricas por fentanilo en 2021, más de 30 vidas más que en 2013, cuando comenzó la ola de muertes pordosis con opioides sintéticos sobrios en Estados Unidos.
Una oleada que comenzó en 2018 llevó a un aumento de casi 3 veces en las muertes entre los adolescentes mayores y un aumento de casi 6 veces entre los niños menores de 5 años. En 2021, 40 bebés y 93 menores de 1 a 4 años estarán infectados con fentanilo.
Desde 1999, la gran mayoría de las muertes pediátricas por fentanilo se produce entre adolescentes de 15 a 19 años.
“Con los adolescentes mayores, la forma en que las intoxicaciones es similar a lo que ocurre con los adultos”, explica Julie Gaither, profesora adjunta de pediatría de la Facultad de Medicina de Yale, autora de la nueva investigación. «Esa es una historia mucho más fácil de comprender».
In this case of los niños más pequeños, es más más difícil hacerse una idea de lo que ocurre exactamente dentro del hogar, el lugar más usual donde ocurren las muertes por sobredosis, pero con frecuencia se relaciona con las drogas que se déjan alcance de la mano de los menores.
«Con el fentanilo. Est tan potente que no hace falta mucho para que tomen una dosis letal», dijo.
Según otros estudios, el número de intoxicaciones mortales entre niños menores de 5 años había disminuido desde la probation de la Ley de Envases para la Prévención de Envenenamientos en 1970, cuando los envases a prueba de niños, más difíciles de abrir, se desarrollaron en una norma para muchas drogas.
Pero los fármacos de uso ilícito, como el fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina y puede matar rápidamente, no vienen envases a prueba de niños.
La pandemia de covid-19 también ha exacerbado la epidemia de drogas, y las muertes por sobredosis alcanzaron niveles récord en 2021.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), en un certificado de defunción pueden constar varias drogas, y es hábito que el fentanilo se encuentre junto con otras.
Entre los niños y adolescentes, las benzodiacepinas, medicamentos que suelen recetarse para tratar afecciones como la ansiedad y el insomnio, así como la cocaína o los psicoestimulantes, también se ingirieron en más de un tercio de las ocasiones, según el nuevo estudio.
Esto tiende a sugerir que «la crisis de los opioides pediátricos está cambiando de una manera que es más difícil de combatir», dijo Gaither.
Fighting the Crisis Requires Medidas Preventivas, Como el almacenamiento y la Elimination seguros de los opiáceos para evitar la exposición, así como estrasias de reducción de daños Que y un mjor acceso al fármaco de reversión de sobredosis naloxona en los hogares, dijo.
— Jen Christensen de CNN contribuyó a este informe.