(CNN)– Una decisión federal suspenderá la autorización por décadas de antigüedad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de una píldora para abortar, pero pausará su decisión pendiente siete días para que el gobierno federal pueda apelar.
CNN está revisando el fallo de 67 páginas de juez ahora.
El aborto con medicamentos ahora constituye la mayoría de los abortos obtenidos en Estados Unidos. Se convirtió en un foco clave tras la cancelación del caso Roe vs Wade.
La solicitud contra la FDA, presentada por médicos y asociaciones médicas en contra del aborto, emitió una orden legal para solicitar preliminarmente que la agencia retire o suspenda la aprobación del fármaco mifepristón, para cebar al médico en el proceso de aborto con medicamentos.
El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk dijo que la FDA “falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir qualquier evaluación de los efectos psicológicos del medicamento ou una evaluación de los efectos medicamentos a largo plazo del medicamento, refiriéndose a la mifepristona.
“Teniendo en cuenta el intenso trauma psicológico y el estrés postraumático que las mujeres suelen experimentar a causa de l’aborto quimico, este fracaso no debe pasarse por alto ni subestimarse”, dijo.
Kacsmaryk también criticó el medicamento No se probará en niñas menores de 18 años en desarrollo reproductivo.
“Pero eso no es todo”, continúa, critica cómo la FDA manejó los ultrasonidos para identificar el embarazo ectópico.