(CNN)– Con más de 2 metros de altura cuando están completamente extendidas y una visión de 360 grados, son lo suficientemente formidables como para que cualquier transgresor se tome dos veces la oportunidad de pensar en ellas.
Pero yo no soy Robocop.
Son los dos robots que la policía de Singapur introdujo para patrullar el aeropuerto de Changi durante los últimos cinco años. Y son solo los primeros robots de este tipo que el organismo tiene previsto desplegar en todas las ciudades del sudeste asiático para «aumentar el número de agentes de primera línea» en los próximos años.
Se cree que los robots, que patrullan el aeropuerto desde abril, «proyectan una presencia policial adicional» y sirven «ojos sobre el suelo», según la Policía, que los describe como la incorporación más reciente a su «arsenal tecnológico».
Y no soy una mera pantomima. En caso de accidente, los robots pueden acordonar la zona y avisar a los transeúntes con sus luces intermitentes, sirenas y voces fuertes, mientras esperan la conexión de los agentes humanos. Los ciudadanos pueden comunicarse directamente con la Policía presionando un botón ubicado en la parte delantera de los robots.
La Policía de Singapur anunció este viernes el «uso progresivo» de más robots por toda la ciudad-estado.
“La integración de la robótica mejora la eficacia operativa y las capacidades de nuestros agentes de primera línea, permitiéndoles ser más efectivos en sus áreas”, declaró el superintendente y jefe de operaciones de la Policía Aeroportuaria, Lim Ke Wei.
Cada robot viene con un altavoz incorporado que emite mensajes de audio y un panel LCD transducido que muestra mensajes visuales. Tienen una altura aproximada de 1,7 metros, pero cuentan con postes extensibles que les permiten elevarse hasta los 2,3 metros.
Además, están equipados con varias cámaras que les proporcionan una visión de 360 grados, lo que permite a la Policía Aeroportuaria tener «una visión sin obstáculos» para «una mejor gestión de los accidentes», añadió.
Se trata de los robots más recientes implementados en regiones cívicas de esta nación tecnológica de más de 5 millones de habitantes.
Las versiones anteriores de los robots se desplegaron en desfiles públicos en 2018 y 2022.
Durante la pandemia del coronavirus, se utilizaron muchos robots para imponer un distanciamiento físico estricto, mientras que los robots de limpieza son habituales en las estaciones de metro de todos los países, así como en el aeropuerto.
Por otro lado, los responsables del transporte coinciden en que los taxis comerciales voladores pueden ser una realidad en tan solo dos años.
Pero incluso en un país donde los robots son relativamente comunes, puede costarle acostumbrarse a ellos.
Samwell Swant, un viajero estadounidense, quedó boquiabierto cuando pasó por la Terminal 4 para volar a Vietnam.
“Fue un espectáculo, como una película o una toma de Black Mirror”, dijo Swant a CNN. “Era difícil fijarse”.
Curioso, se acercó con cuidado para mirar más allá y vio que se iluminaba mientras una cámara se extendía hacia afuera.
“ChatGPT… AI music… robots… Pronto las máquinas se apoderarán del mundo y estos robots de seguridad parecen serios”, afirmó.